miércoles, 27 de junio de 2012

ASTURIAS: I. Concejo de Llanes






Asturias es una provincia tan rica en todos los sentidos, que a lo largo del tiempo, seguro que nos da para un montón de posts.
Hoy voy a hablaros de la Villa de Llanes y alrededores, en la parte este de Asturias.
He estado varias veces, de finde romántico, pasando unos unos días con amigas, y siempre he vuelto con muy buen sabor de boca.
Yo creo que el verano es una época estupenda para hacer una visita, bien para escapar de los calores del resto del país, bien porque se celebran la mayoría de las Fiestas de la zona, algunas, declaradas de Interés turístico:


  • La Sacramental de Cué (24 de junio)
  • Santa Mª Magdalena (Llanes, 22 de Julio)
  • San Roque (Llanes, 16 de Agosto)
  • Ntra. Sra. Virgen de Guía (Llanes, 8 de Septiembre)
  • Ntra. Sra. de Andrín (15 de Agosto)


COSAS PARA HACER

Llanes, tiene una arraigada tradición marinera, pero además tiene un montón de sitios para ver. Destaca el casco antiguo, que es Conjunto Histórico-Artístico, es de estos empedrados, con mucho encanto; el puerto, donde se está la obra “Los Cubos de la Memoria”, de Agustín Ibarrola; las Casonas de Indianos... Muy curioso el tema de la arquitectura "indiana", no tiene que ver con nada, pero a la vez está súper integrada. En esta web, podéis echar un vistazo a la historia.































Algo que nos gustó mucho, fueron los Paseos que tiene el pueblo. Sobre todo en esas horas muertas que tienes, cuando vas con tu grupo de amigas y te toca la primera en ducharte!!!!
  • El Paseo de San Pedro, por los acantilados sobre el mar. La vista de la villa y de la costa es espectacular.
  • El Paseo de San Antón que empieza en el puerto y nos lleva hasta la playa de Puerto Chico y si te animas, seguimos por la Senda de Toró por la que llegamos a la Playa del mismo nombre. 
  • La Senda Fluvial del Río Carroceu, que une Llanes, pasando por La Portilla, con el vecino pueblo de Pancar. 

Y por supuesto, ¡Playas!. Yo tengo total debilidad por dos en concreto, la playa y la tranquilidad absoluta del vecino pueblo de Andrín y la Playa de la Ballota, (una junto a la otra), con el islote del Castro en frente. Monte y prado verde, azul del mar y olor a vaca, para mí, ¡la combinación perfecta!!
Ahora bien, para gustos los colores, así que cada una, que elija la suya...
















Eso sí, olvidaros de playitas de fácil acceso, como todos los lugares idílicos, acceder a ellos no es sencillo!

Deportes o Turismo de Aventura
¿Un clásico? El descenso del Sella. Os lo recomiendo sin duda. Qué divertido, todavía me acuerdo de una despedida de soltera a la que fuí, haciendo el descenso con mis amigas, lo que te puedes reír!!
Tienes varias rutas, con trayecto más o menos largo, para hacer en canoas. También se hace rafting por el mismo río. La canoa es más ligth, y el rafting, cuando hay corriente, es una pasada!

Y aprovechando el tirón, han creado rutas en quad, a caballo, descenso de cañones...
Si te sale el día nublado, o estás cansado de playa y quieres un plan divertido, ¡ni lo dudes!
















Consejos para estos deportes acuáticos: bikini debajo ¡siempre!, además de que es muy probable que te empapes, puedes hacer paradas y darte un baño, o incluso descansar un rato a tomar el sol.
Ropa muy cómoda para ponerte encima, pantalón corto y camiseta de algodón preferiblemente. Crema solar,  y una gorra, porque te puedes achicharrar!!




En los pies creo recordar que llevábamos zapatillas, pero ahora que lo pienso, unas "cangrejeras", las de toda la vida, o unas sandalias del estilo que os pongo en la foto, irían mucho mejor. Aunque eso sí, ¡¡sin calcetín por favor!!
Estas son de Decathlon y son las más monas que he encontrado...









ALOJAMIENTO

El turismo rural es la estrella. Casas de todos los tamaños, con más o menos comodidades, abundan por todo el Concejo, lo mismo que por el resto de la provincia. A mí me parece un planazo, irte con los amigos de fin de semana, y desde allí moverte a las playas y los pueblos. Os dejo algunas webs donde podéis encontrar casas:

www.ruralia.com
www.escapadarural.com/llanes
www.homeaway.es/casasrurales 


Hotelitos en el centro del pueblo también hay muchos. Yo os voy a recomendar el Hotel Don Paco, que está súper céntrico, pero a la vez lejos del ruido de la noche, construído en el edificio de un antiguo convento del S.XVII. Además, está fenomenal de precio, y tiene un desayuno buffet buenísimo, por sólo 5€!













También me han hablado mucho de otros que os pongo:
Hotel Sablón, Hotel Arcea La Arquera, Gran Hotel Paraíso
Lo mejor es el precio, no suele pasar de los 60€ la habitación doble, ni en temporada alta!!











DONDE COMER
El tapeo por el centro es muy habitual. Hay infinidad de bares por todas las callejuelas, y en la Plaza central. Sobre que raciones pedir, los quesos de Llanes son muy conocidos, y están buenísimos!!Los tortos, la borona o el pantruque son platos también muy típicos. Las fabes, en todas sus variedades, y siendo un pueblo marinero, también productos del mar. Y por supuesto, todo acompañado de la sidriña!! No os digo nombres, mejor a callejear!




















En cuanto a restaurantes:
  • Restaurante Siete Puertas: Comimos de lujo, la atención extraordinaria, un 10. Todos los pescados, entrantes y demás, buenísimos. El arroz con bogavante, una pasada. Eso sí, mejor para comer que para cenar, porque llenar, ¡¡llena un rato!!
  • Restaurante El Jornu: (Lugar Pancar de Arriba  33500 Llanes; Tlf 985 40 16 15). El mejor pescado fresco. Cocina sencilla, plancha, parrilla, con el mejor producto. Una maravilla.
  • Casa Poli: Sitio muy agradable, con una materia prima excelente, buen trato y muy buen relación calidad-precio. La fabada, espectacular!!

TIENDAS

Cualquier momento es bueno para ir de compritas, para que nos vamos a engañar.
Mercado en Llanes,  se celebra todos los martes por la mañana, y allí  puedes encontrar un poco de todo: bisutería, cuero, gafas, cosas de herbolario...
Productos de la tierra: hay muchísimas tiendas de productos típicos o delicatessen. Si tenéis oportunidad, acercaros a alguna para comprar fabes, algún queso de la zona, sidra, "sobaos pasiegos", todo light, vamos... Eso es lo más típico. Aunque también hay cosas que comparten Asturias y Cantabria, como la quesada o las corbatas de Unquera, que están de muerte!!






Varios: hay una tienda que me gustó mucho, se llama "Muñequita de Trapo", está junto al muelle de Llanes, no tiene pérdida y tiene cosas ideales, de ropa, complementos, broches vintage...



Hay varias de ese estilo, pero no recuerdo los nombres, sorry!! Tranquilas, paseando por el centro 
del pueblo las encontráis muy fácil. 

Como os digo siempre, ¡a callejear y disfrutar!





No hay comentarios:

Publicar un comentario