viernes, 6 de julio de 2012

Pamplona: ¡San Fermín!






Uno de Enero, dos de Febrero... sí, y así en un momentito, sin apenas darnos cuenta, nos ponemos en 7 de Julio. Y lo que marca de verdad este mes, es ese grito desde el balcón del ayuntamiento de Pamplona: "Pamploneses, pamplonesas, viva San Fermín, Gora San Fermín!!"
Así que, no he podido dejar pasar la oportunidad de hacer un pequeño post, para recordaros estas fiestas, y recomendarlas a quien no haya ido nunca.


Mañana es el día, mañana comienzan los Sanfermines 2012, con el Txupinazo a las 12:00 del medio día, y todos los pañuelos rojos en alto.





Lo más conocido de estas fiestas, son sin duda los Encierros, que comienzan al final de la cuesta de Santo Domingo. Ese tramo, por cierto, es el más peligroso, porque los toros salen enchufados... Paso por el Ayuntamiento, Mercadares, la famosa calle Estafeta, hasta llegar a la Plaza.
Mi consejo para los encierros, es que ¡¡no se os ocurra correrlos!! Pero claro, yo es que ni siquiera puedo verlos desde la barrera, ni por la tele, así que allá cada uno....




RECOMENDACIONES
Mis consejos para estas fiestas, son muy básicos:
  • Tomárselo con calma, evitar el fin de semana y las grandes aglomeraciones disfrutar de la ciudad, del ambiente durante el día por la calle, con las comparsas, los vinos, los pintxos y el buen rollo. 
  • A quién le queden fuerzas, (o le guste más), por la noche, ¡¡a darlo todo!! Eso sí, con cuidado. La gente se pasa mucho, mucho, por la noche, cuando veas medio conflicto, vete a la otra punta!!
  • Lo de los encierros... Son realmente peligrosos, todos los años muere alguien, (o esta a punto). Si has bebido mucho, ni se te ocurra, y si estás empeñado, pues hazlo, pero evita los tramos más peligrosos.
  • Si hace solazo, llévate crema solar y gafas. Y alterna lo que bebas con agua... a más de uno he visto yo tirado en el parque con una insolación...
  • Esto ya para el año que viene, pero si quieres vivirlos con calma, reserva con tiempo el alojamiento, y algún restaurante, aunque sea para un día.

Aquí os dejo una web con la programación completa de las fiestas de este año. Aquí podéis ver día a día los encierros, las actuaciones, espectáculos, mercados, conciertos, degustaciones...
Y que cada uno elija lo que prefiere hacer, porque para gustos los colores!!
http://www.sanfermin.com/index.php/es/actualidad/programa





PAMPLONA
Por lo que más se conoce a esta ciudad, es realmente por las fiestas de San Fermín, y por la Universidad. Es una ciudad que no destaca demasiado, aunque es muy agradable, con mucho espacio verde, cerquita de los Pirineos... Y ya que nos vamos de fiestas, podemos hacer alguna visitilla para aprovechar.




Hay unos cuantos edificios, muy interesantes, arquitectónicamente hablando. Por ejemplo:

 La Catedral gótica es preciosa, y bien merece una visita.

















Lo mismo que La Plaza del Castillo, el Palacio de Navarra, la Iglesia de San Nicolás, el Palacio Real/ Archivo oficial, el Recinto Amurallado con los Jardines de la Taconera...











DONDE COMER

En la gastronomía navarra destacan sobre todo las verduras: alcachofas,  habas, el cardo, la borraja, pimientos del piquillo, menestra, cogollos y espárragos. En cuanto a las carnes, buey y ternera, además de cordero, y caza como corzo, jabalí, conejo, liebre, codorniz, perdiz, paloma...
















¿Sabéis que Ernest M. Hemingway era un asiduo de Pamplona y de su comida?, hasta crearon una Ruta con su nombre, con los lugares que solía visitar...

Bar Gaucho: gran cocina en miniatura. Pintxos exquisitos, sobre todo el de foie a la plancha. Lo mejor, mirar, y dejarse aconsejar por los camareros. No es barato, pero compensa.



Restaurante San Fermín: comida excelente en pleno Casco antiguo. Tienen menús de varios precios, el personal es encantador, y cocinan de maravilla. ¡¡Qué alcachofas, por favor!!


Restaurante Europa: Para darte un capricho. Es un lujazo en todos los sentidos. Alta cocina con productos de la tierra. Una combinación perfecta.


Tanto en fiestas como en cualquier otro momento, por el Casco antiguo encontrarás un montón de bares de raciones y pintxos donde tapear.



DONDE DORMIR

En la semana de San fermín, encontrar un alojamiento barato, (que no sea el parque municipal), es misión imposible. A no ser que hayas reservado con tiempo.
Hay varios campings, cientos de hostales y pensiones, además de los hoteles...

Aquí tenéis varias páginas para informaros de todos los alojamientos:
http://www.hotelespamplona.com/
Hostales en Pamplona

Yo tengo la suerte de quedarme en casa de amigos, pero por lo que me han comentado, destacaría:




Como opción cara, El Gran Hotel La Perla y el Palacio Guendulain además del trato exquisito y detallista, la comodidad y limpieza, hay que destacar de ambos, la excelente ubicación en el casco antiguo.




Y como opción económica, El Hostal Navarra: bueno, bonito y barato, cómodo, limpio y céntrico. Pensión Sarasate: Junto a la Plaza del Castillo, a simple vista parece que está muy viejo, pero dentro está  estupendamente. Genial de precio ambos.




COMO VESTIRSE

En cuanto a qué ponerse para viajar a Pamplona en verano, os sirve perfectamente el post de
looks para un verano en el norte

Ahora bien, para San Fermín, el uniforme no admite discusión!!!























Pantalón blanco, camiseta blanca, pañuelo y fajín rojos. Y en los pies, zapatillas blancas, o alpargatas rojas.

Si queréis darle un toque más chic al uniforme fiestero, aquí tenéis algunas opciones:






Por ejemplo, camisetas blancas, pero un poco más monas, como esta de H&M (izquierda), o esta otra de Oysho, (dcha).











O estos pantalones de Zara, pitillos blancos de talle alto, o bajo.


De todas formas, os diré, que mejor que cojáis el pantalón blanco más viejo del armario, porque va a acabar para tirar...










Alpargatas de cuña, o planas. Se encuentran por todas partes, desde las alpargaterías de toda la vida, hasta en Carrefour. Las de la izquierda son de Castañer, y las de la derecha, de una zapatería del casco viejo de Bilbao, de las de siempre.














El pañuelo, incluso el fajín, os lo podéis comprar allí.

Ya no queda nada.... ¡Viva San Fermín!!, Gora San Fermín!!

1 comentario: