jueves, 13 de septiembre de 2012

Vitoria, capital Verde 2012



"Verde por dentro, verde por fuera" es el lema con el que Vitoria ganó el concurso Green Capital, el pasado Octubre en Estocolmo.
No vamos a hablar de las mejoras en sostenibilidad y medio ambiente, que son las que le han llevado a ganar el título, pero sí de todas las cosas que nos llevan a querer visitar esta agradable ciudad.

COSAS PARA VER

La Catedral(de María Inmaculada): sin duda la niña bonita de Vitoria. Está en obras, y me parece  obligatorio una visita guiada por las entrañas de la Catedral. Te da la sensación de viajar atrás en el tiempo, de recorrer todas las épocas a las que ha sobrevivido. El Pórtico de la luz, es un auténtico espectáculo. Me pareció una experiencia única. Frente al templo hay una escultura de Ken Follet, amante de esta Catedral, que le inspiró en varias de sus obras.




"La Almendra" o casco antiguo de Vitoria, declarado Conjunto Monumental en 1997, conserva intacto el trazado medieval. Lo han rehabilitado y ahora es una zona de callejuelas empedradas, con un ambientazo, tiendas súper chulas, casas señoriales, Palacetes góticos, edificios renacentistas, barrocos... Un paseo por esta zona, imprescindible.
Aquí, podemos ver "La Ciudad Pintada" Una pasada lo que han conseguido los murales en las fachadas deterioradas de algunos edificios. Bueno, mirad las fotos y opinad, pero me parecen chulísimos. Los han pintado voluntarios, asesorados y ayudados por profesionales.









































También en la zona se distinguen "Las cuatro Torres" de las Iglesias de San Pedro, San Miguel, San Vicente y la Catedral. Es una de las imágenes de la ciudad, y luego ya, si os gusta la arquitectura, pues sin duda entrad a las iglesias.






 
Museos: el Museo de Ciencias Naturales, la Casa natal de María Josefa Sancho Guerra, la Casa de los Faroles, Museo de Arqueología, Museo Fournier de Naipes y el Artium
Os confieso que sólo he estado en este último y me gustó muchísimo. Además de las exposiciones temporales y permanentes, hay talleres, ciclos de cine etc...







La Plaza de la Virgen Blanca, es uno de los sitios que me encantan, es una plaza preciosa con sus miradores blancos, y súper animada, es el centro social de la ciudad. Está unida a la Plaza de España, (o plaza nueva), donde se organizan muchos mercados y conciertos. Sentarte en una terraza, darte un paseo... Y en las fiestas, ¡¡ni os cuento como se ponen!!



Otras cosas para ver: Los Arquillos, la Balconada de San Miguel, la Plaza del Machete...

PARQUES NATURALES

El Anillo Verde de Vitoria, es la unión de seis grandes parques que rodean la ciudad. ¿Os podéis imaginar?, cantidad de kilómetros para hacer senderismo, andar en bici, un paseo, arboles, ríos, humedales, un montón de especies de aves... Os recomiendo 100% una excursión, para desconectar y estar en plena naturaleza, a un paso...

Los parques son: Zadorra, Armentia, (que tiene una basílica preciosa), Salburua, Olarizu, Alegría y Zabalgana. Hay para todos los gustos, elegid el vuestro, unas buenas zapatillas y ¡¡a patear!!






 














GASTRONOMIA. DONDE COMER

En Vitoria, como en todo el País Vasco se come fenomenal.
Cosas típicas: los perretxikos, los caracoles en salsa, las habas a la vitoriana, la menestra de verduras, la fritada de pimientos y las alubias, porrusalda, además de estofados de ternera, pichón asado, etc... Y dulces muy ricos como el goxua, los chuchitos, las trufas, las tartas San Prudencio y Virgen Blanca.















Y para comer, mi recomendación es por supuesto, la famosa ruta del "pintxo-pote", una ruta que empezó los jueves en una zona, y se ha ido extendiendo en días, y a muchas zonas. Pintxos y vinos riquísimos y  a muy buen precio.






Si os apetece un buen restaurante, de los de darte un capricho y comer de diez, El Portalón es una buena opción, un clásico, con una comida, en mi opinión, extraordinaria...









No podéis estar en Vitoria sin pasar por la Confitería Goya y probar las Trufas. Puro vicio. Es también un regalo estupendo para llevaros.


 













DONDE DORMIR
En general el alojamiento en Vitoria tiene muy buena relación calidad-precio.

En plan barato, en el centro, hay varias opciones como el Hotel Desiderio o el Hotel Dato. Son hoteles sencillos, pero cómodos y limpios, perfectos para un finde en el centro.

De precio medio, me encanta La Casa de los Arquillos, al lado de la plaza nueva, en un edificio del S.XIII, precioso, y súper cómodo y moderno por dentro.















Silken Ciudad de Vitoria, esté hotel es muy bonito, con jardines, habitaciones amplias, muy tranquilo, lo único que no está tan céntrico. Es más carito, pero tampoco desorbitado.


















EXCURSIONES:
Pantano de Ullibarri-Gamboa: si el tiempo acompaña, es una excursión obligatoria. Además de abastecer de agua a la provincia, el pantano es un sitio de ocio total. Para que os hagáis una idea, tiene Club Nautico y ¡¡una playa!! La playa de Garaio... súper curioso. ¡¡Con socorristas y todo!!
















Valle Salado de Añana: espectacular. En esta página podéis apuntaros a una visita guíada, que es muy interesante, y os explican el origen de las salinas, como funcionan, como se recoge la sal, y un montón de curiosidades.




Estas son las que he hecho yo. Podéis encontrar más excursiones AQUÍ.


MODA
¿Qué os parecen estos looks? Informales pero chic, para visitar la ciudad en otoño. Son de la nueva temporada de MANGO.



















































Por cierto, y hablando de looks, si tenéis oportunidad, hay una tienda que se llama BLONDIE, (San Prudencio, 5), que merece una visita. Original donde las haya, súper vintage, con firmas nacionales e internacionales, aire hippie chic. Muy especial.




















Y si seguimos con cosas retro, sin duda ALOHA VINTAGE, C/ Correría 20. Ropa y complementos Vintage, de segunda mano, de hace décadas, hay hasta música y juguetes antiguos. Se encuentran auténticos tesoros. 





















Espero que os haya gustado, y os anime a hacer una visitilla a la Capital Verde.
¡¡Hasta pronto!!

4 comentarios:

  1. Saltando de roca en roca por un lago de postal, degustando las mieles de los dulces árabes venidos por el tiempo en un mercado medieval y admirando los edificios pintados sumergido en "zumo" de uva pasé un dia inolvidable gracias a ti!!! Impresionante post! Se está convirtiendo en una guía indispensable para mucha gente ya... Y los que quedan! Ánimo!
    Mas de 3000......

    ResponderEliminar
  2. qué pasada de post, desde luego dan unas ganas tremendas de ir a Vitoria. Bueno, como a todos los sitios de los que escribes!!

    Besoss

    ResponderEliminar
  3. Tenía ganas de ir a Vitoria, pero por una cosa o por otra la dejaba siempre en un segundo plano. Pero me has solucionado la excursión del próximo fin de semana.

    me gusta muchísimo tu blog
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Como estan amigos? soy marcel de turquia estambul tours con un experto guia de estambul Sİ quiere viajar a cappadocia entonces cappadocia tours

    guia en estambul

    replika telefon

    ResponderEliminar