miércoles, 3 de octubre de 2012

ESTAMBUL





Qué belleza de ciudad. Supongo que el haber sido capital de tres imperios, (Romano, Bizantino y Otomano), es lo que tiene. Caótica, y a la vez serena. Enorme, con 15 millones de habitantes. Demasiado oriental para ser Europa, y demasiado occidental para ser Asia.
Ciudad de contrastes, entre dos mares, el Mar Mármara y el Mar Negro, entre dos continentes, Europa y Asia, y sobre todo, para mí, entre dos mundos, el moderno y el tradicional.
No deja indiferente a nadie. Nunca. A mí me encantó.


QUÉ VER y HACER

Santa Sofía: Para mí fue lo primero. Tenía muchísimas ganas ir. Te sientes como si estuvieras pisando un pedacito de historia, esos muros habrán visto y oído tantas cosas...
Obra maestra del Arte Bizantino. Primero fue catedral, luego Mezquita, y ahora Museo. Sobrecogedora, podría ser la palabra para describirla. Imprescindibles los mosaicos y las vistas desde la segunda planta.
















Mezquita Azul: Preciosa e imponente también. Es Mezquita "en activo", por lo que os encontraréis gente rezando casi siempre. Lo que más me gusto es la luz que entra por todas partes, y se refleja en miles de azulejos azules de la cúpula.















Palacio de Topkapi: Si no os gusta andar, no vayáis, porque es enorme y ¡¡Es un no parar!!! Hay que ir prontito, para evitar aglomeraciones.
Residencia de los Sultanes Otomanos, ahora convertido en Museo, tiene muchas estancias y jardines.  Lo que más merece la pena, "El Tesoro", con algunos de los objetos más valiosos del mundo, y "El Harén", donde vivía el Sultán, su familia y un grupo de entre 500 y 800 mujeres de alto nivel cultural adiestradas en ciertas habilidades... Allá cada uno con su imaginación.






Cisterna Basílica: El nombre echa un poco para atrás, ¿verdad?. Se llama también "Palacio Sumergido", se construyó como enorme reserva de agua para el Gran  Palacio. Estuvo mucho tiempo sin usar, y hace como 25 años se restauró para el turismo. Las preciosas columnas hacen que parezca un templo y las cabezas de Medusas, son, digamos que, inquietantes...
















Torre Gálata: es una de las más antiguas del mundo. No es de las más altas, ni mucho menos, aunque tiene unos muros extraordinariamente gruesos. La Torre en sí es muy bonita, y se ve desde casi toda la ciudad, porque está sobre un alto, pero lo mejor de todo es la vista panorámica que hay desde arriba. Una maravilla. Las que tengan vértigo, mejor que lo miren desde abajo...






Crucero por el Bósforo: Obligatorio. El Bósforo es el estrecho que conecta el Mar Negro con el Mar de Mármara separando Estambul en dos partes: la europea y la asiática.
Para cruzar el estrecho hay dos puentes: el Boğaziçi (al sur) y el Fatih Sultan Mehmed (al norte).
















Hay muchos tipos de excursiones y de precios. Las más baratas se contratan en los Muelles, cerca del Puente de Gálata.
Cuando estuvimos nosotras, al bajar del barco, todos los que íbamos nos arrepentimos de no haber cogido un tour más largo. Así que coged uno de al menos 1,5h. ¡¡Qué rato más estupendo pasamos!!
Se van viendo Palacios y residencias espectaculares, lo mismo que las vistas de las mezquitas desde el barco, y el ambientazo que hay en la ciudad, se traslada a los puertos y muelles.






Otras cosas para ver:  La Iglesia de San Salvador de Chora, el Parque Gülhane, el Palacio Dolmabhaçe....

DONDE DORMIR
No os voy a recomendar el Hotel donde estuve, porque, aunque las vistas eran buenas, la zona era un horror, pero sí algunos donde se alojaban mis amigos allí, y que tuve ocasión de visitar.

Dos zonas fundamentales:
Sultanhamet: Zona monumental, hotelitos en general pequeños y bien de precio.
En plan barato:
Castle Hostel, cerca de la Mezquita Azul y Santa Sofia. Limpio y bien de precio.
Istambul Antique House: Habitaciones nuevas, desayuno en la terraza, con vistas al mar.

Precio medio-alto: 
Neorion Hotel: El servicio es impresionante, está al lado de todo, las habitaciones impecables.




 
White House Hotel: Acogedor, pequeño y agradable, te reciben con té y dulces turcos. Se puede ir andando a todas partes.





Zona Moderna: Taksim. Más occidental, con marcha por la noche, comercios más europeos...
Lemon Residence: Un hotel súper nuevo del que me han hablado muy bien.


Y ya, de capricho absoluto, el Four Seasons Istanbul, para quedarse a vivir, si nos toca la primitiva, ¡¡claro!!


 
















DONDE COMER
La comida es muy buena y barata. El kebab, que es muchísimo más rico y natural que el que comemos por aquí, es la base de muchos platos. No os olvidéis de probar el Testi Kebab, (se cocina en una tinaja cerrada y hay que romperla para comérselo), el Pollo con miel, o el Lüfer, (pescado azul del Bósforo).
Y de bebidas, pues el té, por supuesto, también el café turco, (Kahve), el Raki, (anís turco)...






Hay muchos puestos callejeros, que es mi forma preferida de comer, pero para cenar sentado:








Puente de Gálata. Un lugar perfecto para cenar o tomarse una cerveza en alguno de los bares de la parte de abajo. Igual es un poco turísitico pero el pescado es muy bueno, y la puesta de sol sobre el Bósforo, un 10.



Kumkapi: Barrio de pescadores con restaurantes en los que se come de lujo, y muy, muy bien de precio. Hay música y la gente es muy animada, todas las noches parecen de fiesta...







Plaza Taskim y calle Istikal: se puede terminar la noche aquí, así os dais una vueltecita en el tranvía. Hay restaurantes, pubs y nigth clubs, económicos y con ambientazo.













COMPRAS

Aquí el consejo debería ser qué NO comprar.
Yo no tengo medida, así que me llevé de todo. Mi amiga Ra todavía se acordará cuando la "simpática" poli del aeropuerto me hizo sacar una a una todas mis compras... ¡¡¡Podría haber puesto mi propio Bazar allí mismo en la terminal!!!

GRAN BAZAAR: os volveréis locas porque son cientos de callejuelas con puestos abarrotados de cosas apetecibles, (otras no tanto), súper coloridas, y que te están llamando...









Fundas para cojines, alfombras, colchas con cristalitos de espejo, lámparas con tulipas de colores, candelabros, babuchas... 
También antigüedades y joyas. Y por supuesto, ¡¡todo regateando!!








 
BAZAR DE LAS ESPECIAS:
También llamado Bazar Egipcio, para mí, el sitio perfecto para comprar productos típicos, como dulces, tés, quesos, especias o frutos secos. Entre los que más se venden, el azafrán iraní, el té turco, té de granada, los dulces como "baklava" ó "lokum", especias para la carne...
Bueno, te vuelves loca, esa es la verdad. Te envasan todo al vacio y los precios son muy buenos, así que no lo dudéis.



 














CONSEJOS:
Estambul es Asia, es país Musulmán, pero también es Europa, es moderno y es una ciudad segura. Aún así, hay que tener cierto respeto a las costumbres de los lugaras, y, en mi opinión, vestir en consecuencia.

NO LLEVAR: mucho escote, ropa muy pegada, faldas o shorts muy cortos, sentido común, vamos.

Calcetines y pareos: En la mayoría de los sitios sagrados hay que descalzarse, con lo cuál ir sin nada por esas alfombras... 
En muchos te dan unos velos para taparte la cabeza. Yo, prefiero mis pareos. Aunque siempre se puede ir a lo princesa europea:























Mejor beber agua embotellada, y tener cuidado con las verduras no cocinadas y con el hielo de las bebidas. A mí no me pasó absolútamente nada, pero por si acaso.

Digamos que algunos hombres son un pelín persistentes, así que, si queréis emular a Ana Belén en la Pasión Turca, pues genial, pero si no, cuidadín, os lo digo por experiencia...

LOOKS
Os propongo alguno de estos looks informales de Zara Woman y Trafaluc para viajar en otoño.








Fue un viaje maravilloso y además de los regalos, experiencias, y mucha gente conocida, me traje una amiga de esas de "para toda la vida". Querida Bea, ¡¡¡un lujazo conocerte!!!

¡¡Hasta pronto!!

2 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Mary!!!! Cuántos buenos recuerdos me trae este viaje. Fue una experiencia fascinante y yo también me traje "una amiga para toda la vida".

    Millones de besos.

    ResponderEliminar
  2. Como estan amigos? soy marcel de turquia estambul tours con un experto guia de estambul Sİ quiere viajar a cappadocia entonces cappadocia tours

    guia en estambul

    replika telefon

    ResponderEliminar