viernes, 18 de enero de 2013

Viaje al color y al volumen : Botero, ¡Un genio!

Hace tiempo os comenté aquí, que uno de los planes culturales del otoño, era pasar por el Museo Bellas Artes de Bilbao, a visitar la exposición "Celebración" del genial artista colombiano Fernando Botero. Ha sido tanto que el éxito, que se ha prorrogado un mes más, así que si tenéis pensada una visita a Bilbao o alrededores, no dudéis en ir a verla, hasta el 10 de Febrero.



Aprovecho, por si alguien no le conoce, para hablaros un poco de Fernando Botero. Es un pintor, escultor y dibujante que nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, Colombia. Pocos artistas hispanoamericanos han conseguido tanta repercusión internacional como él. Tiene un estilo súper personal, en el que destacan sobre todo el uso de los volúmenes, y para mí, también el impresionante colorido de muchas de sus obras. Ha vivido en muchos países de diferentes continentes, y cada uno ha marcado parte de su obra. Pero lo que siempre ha hecho, y es algo que admiro mucho de él, es alzar la voz contra la injusticia, y reflejar mediante su obra, muchas realidades sociales, que tantos otros han acallado.



Quería dedicar este post, a mostrar algunas de las maravillosas obras que recoge este exposición, sobre todo las series y pinturas que más me gustaron a mí.
Aprovecho para comentar también, lo bien organizada que está la exposición. Las pinturas estaban por secciones, según la temática o la época, y me gustó mucho que las paredes de la sala, estuvieran pintadas de diferentes colores, para acompañar el conjunto de obras.


Serie "Naturaleza Muerta"




"El estilo de un artista se debe reconocer aún en las formas más sencillas de la naturaleza"
Fernando Botero.











Serie "El Circo"
Se inspira en una visita a México en 2006, dónde le llamo la atención lo pintoresco de este mundillo. Payasos, equilibristas, contorsionistas, animales, trapecistas, todo tiene cabida en el colorido circo de Botero.










Serie "Latinoamérica"
Hay unas 22 obras dedicadas a los recuerdos de la infancia y juventud de Botero. Son todos súper coloristas,  de cosas cotidianas, gente en una casa, en un baño, en la calle, trabajando, de picnic...











Estas son mis series preferidas, pero además hay otras:

"La Religión y el clero": Como en muchos de los pintores occidentales, el arte sacro está presente, pero de una forma más colorida, dando importancia a los volúmenes, a las vestimentas, y con un puntito de humor.

"Versiones", en las que Botero homenajea a grandes pintores como Van Eyck, Goya o Piero della Francesca, versionando sus obras. La versión de la Mona Lisa, es ¡total!

"Abu Ghraib", la más impactante sin duda, donde refleja el horror de las atrocidades cometidas por soldados estadounidenses con prisioneros iraquíes. Tan real como cruda.

"La corrida", apasionado de la tauromaquia, al igual que otros muchos pintores, dedica unas cuantas obras a la Fiesta Nacional.

"Obra temprana" sus primeros pasos en el mundo del arte.






Os he puesto sólo unas pocas muestras de esta exposición, las que más me gustaron, (y las que pude sacar antes de que me confiscaran la cámara!!!), así que si podéis, estáis cerca, o con el tiempo, viaja a vuestra ciudad, ¡No os la perdáis!



Looks
Aunque no soy ninguna experta, creo que cuando vas a un Museo hay que ir cómoda, pero no en plan dejada, con lo primero que saco del armario. Es decir, "Casual Chic"
Os propongo algunas ideas, para pasar un día "en la ciudad", que puede servir para ir de tiendas, de galerías y museos, y rematar con una merienda con amigas, por ejemplo.

Son looks de bloggers de moda, con prendas de BUYLEVARD, que además ahora está de rebajas.









¡¡Hasta Pronto!!

4 comentarios:

  1. Increíble gracias a este post he podido descubrir al artista que es Botero le conocía solo por sus volúmenes pero no por su colorido tan impresionante, muchas gracias por acercarnos un poquito más a algunos artistas que normalmente son muy polémicos y muy discutidos pero que guardan obras tan magníficas como las que has descrito. Un millón de gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias a ti! maravillosa oportunidad de disfrutar de este gran artista.
    Un besito!
    Mary

    ResponderEliminar
  3. Genial, Botero! ja ja ja.... No sabía que hubieran prorrogado la exposición... aún estoy a tiempo de verla. gracias :-)

    ResponderEliminar
  4. Como estan amigos? soy marcel de turquia estambul tours con un experto guia de estambul Sİ quiere viajar a cappadocia entonces cappadocia tours

    guia en estambul

    replika telefon

    ResponderEliminar